Cotaipo y Contraloría trabajarán para lograr un gobierno transparente y de rendición de cuentas

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Este día, el Consejo General de la Cotaipo conformado por los Consejeros Esteban López José, Gema Sehyla Ramírez Ricárdez y Eréndira Fuentes Robles, se reunió con el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental Manuel de Jesús López López con el objetivo de unir esfuerzos para trabajar por un gobierno transparente que rinda cuentas a fin mejorar los índices de percepción a nivel nacional.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, donde el Sub Secretario de Transparencia, Francisco Álvarez y Rafael García, ahondaron sobre las necesidades y áreas de oportunidad en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como los desafíos para hacer de esta administración un Gobierno Abierto con herramientas y prácticas que incidan en la participación ciudadana.

Por su parte el Consejero Presidente del Órgano Garante, Esteban López José, agradeció la disposición del Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para unir esfuerzos e instalar una agenda en conjunto que genere acciones concretas en beneficio social.

El Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel López López, mostró su disposición por trabajar en la integración de mejores prácticas de gobierno, asegurando trabajar por la rendición de cuentas a todos los niveles de gobierno en el estado.

El Consejo General de la Cotaipo, reitera el compromiso por incentivar la cultura de la transparencia en Oaxaca e invita a los sujetos obligados y sociedad civil en general a acercarse al Órgano Garante para conocer, capacitarse y solicitar información a través de los medios que tiene a la disposición pues está seguro que la transparencia se logrará sólo si la ciudadanía se interesa por el que hacer público.

Publicado en: General

Diplomado en línea “La transparencia como garante de la democracia”

BANNER DIPLOMADO 2DA. GENERACIÓN COTAIPO-SEAD 2015

Procedimiento de registro e inscripción

1. Entrar al enlace del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). http://www.cecad-uabjo.mx/ o directamente al enlace del Diplomado:http://www.sead.cecad.uabjo.mx/transparencia-como.html

2. Realizar el pre registro, llenando el formulario que aparece en la columna izquierda

3. Hacer el depósito bancario en BANAMEX a la cuenta 8142267 sucursal 549 a nombre de “Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca”

4. Enviar escaneo de:
? Comprobante de pago (ficha de depósito o de transferencia bancaria)
? Identificación oficial con fotografía
? Documento que acredite el último grado de estudios, y
? Carta compromiso (sólo beneficiados con beca)
al correo:
seaduabjo@gmail.com

*Mayores informes con la Lic. Pilar Pérez Vásquez al teléfono 5158365 ext. 19, o Lic. Lucila Martínez Altamirano a los teléfonos 5151190 ext. 230, o 9511690381.

Publicado en: General

Seminario: Alcances y retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

En el marco de la reciente publicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública , el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales organiza el “Seminario sobre los alcances y retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública” cuyo objetivo es analizar, discutir e intercambiar puntos de vista sobre la trascendencia y los desafíos que trae consigo dicha Ley, desde la visión de la sociedad civil, legisladores, funcionarios de Sujetos Obligados, medios de comunicación y especialistas en la materia.

Programa_LGTAIP2015_140515v11

 

seminario

Publicado en: General

CONVOCATORIA Premio a la Innovación en Transparencia 2015

Son objetivos del Premio a la Innovación en Transparencia 2015:

• Identificar, reconocer y difundir a nivel nacional e internacional las mejores prácticas, experiencias y/o innovaciones que las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, las dependencias y órganos de los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y de las Entidades Federativas, así como los organismos autónomos federales y locales, lleven a cabo para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en el ejercicio de sus funciones y demás actividades de interés general.

• Incentivar y fortalecer prácticas de gobierno abierto que promuevan la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, traduciéndose en mejoras sustantivas de las instituciones del Estado mexicano en beneficio de la población.

• Promover la participación de la sociedad civil, –incluyendo organizaciones civiles, estudiantes, académicos y público en general— en los asuntos públicos, mediante la utilización de la información pública. Esto se logrará a través de la generación de aplicaciones/soluciones informáticas, a fin de generar conocimiento, visualizar problemas públicos y/o facilitar la comprensión de información pública.

 

Infografa_PREMIO (1)

 

Consulta la convocatoria aqui: Convocatoria Premio Innovaciones 2015 – 22abril2015 BM 24abril2015 rev

 

http://premiotransparencia.org.mx/SitePages/Objetivos.aspx

Publicado en: General

Cotaipo: COMPROMETIDA CON LA RENDICIÓN DE CUENTAS RECIBIÓ NOTIFICACIÓN PARA AUDITORÍA

NOTIFICACIÓN DE AUDITORÍA

  • LA NOTIFICACIÓN ESTUVO A CARGO DEL SUB AUDITOR DE FISCALIZACIÓN RAMÓN ERNESTO ICAZBALCETA CARRETE

 Este día, el Consejo General de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Oaxaca (Cotaipo) fue notificado de la Auditoría que se realizará al ejercicio 2014, como parte del programa de fiscalización de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

 La notificación estuvo a cargo del Sub Auditor de Fiscalización Ramón Ernesto Icazbalceta Carrete, quien explicó que la Cotaipo fue seleccionada para ser fiscalizado dentro de la cuenta pública 2014. Detalló que tras la notificación, se inicia con la revisión de la documentación que se realizará entre dos y tres semanas, después se notificará el informe de la Auditoría y la Cotaipo tendrá 10 días hábiles para observaciones. Finalmente se presentará el informe de resultados ante el Congreso del Estado dentro del paquete de la cuenta pública el próximo 15 de septiembre.

 El funcionario de la ASE explicó que no existe ningún tinte político en este proceso de auditoría, pues se han seleccionado a las instituciones que han sido y serán auditadas. Mencionó que se hizo un estudio técnico para la selección porque la ASE es un órgano pequeño para la cantidad de entes que tiene para observar. “En este año se auditarán a todos los órganos autónomos y le comento que los ejercicios de auditoría sirven para mucho, principalmente para mejorar la administración pública y sirven también a los titulares para la toma de decisiones, en general, es un proceso continuo de mejora”.

 El Consejero Presidente de la Cotaipo, Esteban López José aseguró que la Cotaipo está preparada y dispuesta a otorgar todas las facilidades para la revisión del ejercicio 2014 y dio la bienvenida a quienes se encargarán de realizar la auditoría. Comentó que con la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, nace un nuevo esquema que conlleva la coordinación entre la transparencia y las auditorías, las cuales son un excelente ejercicio para cumplir con la rendición de cuentas en el país y con los ciudadanos.

 Finalmente, se firmó la notificación del inicio de proceso de auditoría, por los representantes de las dos instituciones, ASE y Cotaipo.

Publicado en: General